Cómo ayudar a tu perro ante situaciones de estrés

A menudo escuchamos decir: “está estresado”, “tiene estrés”… Pero esto que significa en realidad, ¿qué es el estrés? ¿pueden los perros tener estrés? Y lo más importante ¿puedo hacer algo para ayudar a mi perro a superar situaciones de estrés?

¿Qué es el estrés?

“Es un sentimiento de tensión emocional o física, que proviene de cualquier situación o pensamiento, que te haga sentir frustrado, furioso o nervioso.” Es decir, es una respuesta automática y adaptativa del organismo ante cualquier situación que nos provoca una emoción.

Vivimos en una sociedad donde hay un predominio de la actividad constante y a un ritmo muy acelerado: atención al móvil, el tráfico, problemas familiares y económicos, el trabajo, hacer la compra y la comida y seguro podríamos seguir enumerando cantidad de actividades que hacemos durante el día, que como consecuencia nos provoca un estrés, que de no controlarlo sería un problema para nuestra salud.

Pero, ¿y los perros? ¿también tienen estrés? Los perros también tienen estrés, provocando en ellos mecanismos de huida o de lucha. Este estrés no es dañino, aunque sí molesto, cuando dura un espacio corto de tiempo, ya que es la reacción natural del animal frente al control de las situaciones peligrosas o cuanto se hace algo nuevo o emocionante.
Lo problemático es cuando el estrés perdura en el tiempo y perjudica a la salud de tu mascota, ya que es incapaz de adaptarse a las nuevas emociones.

¿Cómo saber si mi perro está estresado?

Lo más importante para saber si tu perro está estresado, es conocerle, y saber identificar cuando está sufriendo estrés a fin de poder ayudarle y ponerle fin lo antes posible.

Los síntomas que podemos observar para identificar si mi perro está estresado son muchos y variados:

  • Hiperactividad, incluso llegando a mordisquear cualquier cosa para liberar su tensión.
  • Reacciones exageradas.
  • Jadeo.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Mayor frecuencia de micción y defecación, llegando incluso a hacerlo en lugares que no suelen hacer.
  • Vómitos y diarreas.
  • Aumento de la sensación de sed e ingesta de agua.
  • Salivación excesiva.
  • Conductas obsesivas, como perseguirse la cola o dar vueltas, autolamerse en exceso, ….
  • Pérdida de pelo.
  • Rigidez muscular.
  • Letargo.
  • Pérdida de apetito.

Cuando los episodios de estrés son prolongados en el tiempo, se pueden ver agravados los síntomas y pueden darse problemas de conductas destructivas, caída del pelo abundante, ladrido estereotipado o cronificado, falta de interés por la relación social, problemas digestivos, hiperapego, entre otros.
Y por supuesto, como ya hemos dicho anteriormente el organismo responde ante el estrés con huida y lucha, pueden aparecer conductas de miedo y agresión.

¿Qué causa estrés en los perros y cómo ayudarlos?

Una vez que has detectado que tu perro sufre estrés, es importante averiguar cuál es la causa que se lo produce para poder ayudar a tu mascota a superar esa situación, o al menos, para aliviar su estado de estrés.
Lo más normal es que la causa sea alguna situación cotidiana que escapa a nuestro control.

¿Cuáles son las más comunes y cómo podemos ayudar a nuestro perro a afrontarlas?

  • SONIDOS ESTRIDENTES: Algunos no los ha oído con anterioridad, como pueden ser petardos, cohetes, fuegos artificiales, las tormentas… y les provoca miedo. Hay que tener en cuenta que tienen un oído mucho más agudo que nosotros y les puede molestar y causarles ansiedad. Al no saber gestionarlo les provoca estrés. ¿Qué podemos hacer? Acariciarlos, acompañarlos hablándoles con suavidad para que vayan aprendiendo a controlar su miedo. Ademas podemos utilizar el chaleco antiestres para perros Thundershirt. Se trata de un chaleco antiansiedad de tela elástica para aliviar su estrés. Este tipo de chalecos son creados teniendo como base la presión terapéutica. Es decir, a través de una presión ligera pero constante, se consigue calmar rápidamente a las mascotas nerviosas y alteradas.
  • SEPARACIÓN DE LOS DUEÑOS: Se puede definir como la ansiedad que sufre en perro al separarse de su familia, no porque sienta dependencia, sino por no saber gestionar la soledad y la separación. Puede llegar a ser una situación grave, con comportamientos tales, como, molestos ladridos, destrozar muebles… Para ello podemos ofrecerles una juguetes que le gusten y le entretengan. Prueba nuestra gama de juguetes de cáñamo, que además de ayudarle a pasar esos ratos en casa, son totalmente naturales, antialérgicos y respetuosos con el medio ambiente. En éstas situaciones también puedes usar el chaleco Thundershirt. Si vemos que lo pasa muy mal, y no consigue superarlo, podemos acudir a un educador canino para que nos facilite las pautas a seguir.
  • VISITAS AL VETERINARIO: Suelen ser motivo de estrés y ansiedad en los perros al ser una experiencia relacionada con el dolor y molestias. La forma que tenemos para evitar este sentimiento, es intentar premiarles con refuerzos positivos. Aquí pueden funcionarte muy bien los Snack vegano para perros KEEP CALM, ayudan a tu perro a relajarse, además de servir como premio y que asocie la visita a algo positivo.
  • VIAJES EN COCHE, AVIÓN, BARCO O TREN: el transporte en el coche les puede producir ansiedad al relacionarlo con el veterinario o porque se mareen. En los otros medios de transporte la ansiedad es debida a la separación. Pueden ser de ayuda la gama Keep Calm, tienes nuevamente los Snack vegano para perros KEEP CALM, Champú acondicionador para perros KEEP CALM o el spray Bruma corporal para perros KEEP CALM.

No olvides que nunca debe premiarse una conducta resultante del estrés. Es nuestro reflejo más inmediato, darle cariño cuando lo vemos estresado, pero nuestro perro lo interpretará como un premio y en lugar de rechazar la conducta, lo que haremos es reforzarla, por lo que no se solucionará, sino que irá a más.

Lo mejor que puedes hacer es darle mucho cariño cuando se haya relajado.

Evita quemaduras en patas y hocicos de tu perro

huella de perro

¿Sabías que las patas y el hocico de tu mascota pueden quemarse? Tan solo cinco minutos después de tocar una superficie a 50 grados, sus almohadillas se quemarán. Y no nos daremos ni cuenta, ya que probablemente siga caminando hasta que sea tarde. Aprende a proteger a tu mascota del calor y frío extremos.

Ahora que llega el verano, el suelo puede convertirse en una sartén ardiente para perros y gatos. Tú caminas con calzado, difícilmente lo notarás, pero el pie de tu mascota está desprotegido.

Lo mismo ocurre en invierno con la nieve y el frío extremo.

Las almohadillas de las patas del perro

Lo primero que tenemos que conocer, es que son las almohadillas de los perros y que función tienen. Son una modificación del tegumento en las extremidades anteriores y posteriores. Si las tocamos son blanditas.

Estas almohadillas cumplen una función muy importante, ya que amortiguan el peso del animal y protegen los huesos del impacto durante la marcha o la carrera. En la parte externa tienen un epitelio modificado que protege de las agresiones ambientales, como arañazos o roces. Pero hay que tener presente, que este tejido no es completamente invulnerable a lesiones, por lo que estar pendientes de su revisión y cuidado.

Las almohadillas pueden dañarse por muchos motivos: agrietarse por falta de hidratación, alguna herida producida por objeto cortante o bien quemaduras producidas por las altas temperaturas del suelo e incluso por la nieve. Debemos tener mucho cuidado a la hora de sacar el perro a pasear teniendo en cuenta el tipo de pavimento, la temperatura …

Botas de protección para perros PAWS

¿Cómo saber si mi perro o mi gato se ha quemado las almohadillas?

El veterinario Ian Flowers, de Fulton County Animal Services and Lifeline Animal Project, indica que “algunos perros seguirán adelante y cuando empieces a notar que están haciendo algo anormal, será demasiado tarde”.

La zona de las almohadillas de tu perro no tienen terminaciones nerviosas, por lo que tampoco él sabrá que se está haciendo daño. Los síntomas de las almohadillas quemadas son descamación de la piel, enrojecimiento, irritación y ampollas, según Flowers.

Si observamos en nuestro perro conductas que no realiza habitualmente como, negarse a andar, correr muy deprisa, cojeo, … puede que se esté quemando.

Puedes utilizar durante todo el año para los paseos con tu perro las botas naturales de caucho PAWZ. Están disponibles en múltiples tallas y colores. Son reutilizables, biodegradables para cuando las tengas que desechar porque estén ya muy estropeadas, y son impermeables, perfectas para la playa o nieve.

¿Como puedo prevenir y curar las quemaduras?

Aunque te pueda parecer un poco raro, utiliza una protección solar, no sólo para sus almohadillas, sino también para su hocico, las orejas externas y cualquier parte de la piel que quede expuesta.

Bálsamo de piel, nariz y patas con protección solar HOWND

Puedes usar cualquier bálsamo protección solar, así protegerás, calmarás e hidratarás la piel de tu mascota. El Bálsamo de piel, nariz y pata con protección solar perros adultos de HOWND es 100% vegano, sin perfume, de rápida absorción y natural.

Tienes también la versión para cachorros, el bálsamo de piel, nariz y pata con protección solar PLAYFUL PUP, especialmente formulado para la sensible piel de los cachorros.

Te aconsejamos que lo apliques antes de comenzar sus caminatas. Aplica un poco de bálsamo en las almohadillas de tu perro.

Una forma eficaz para mantener sana las patas de tu mascota es la higiene, sobre todo, en la época de verano, revisando y limpiando más a menudo las almohadillas . Después de cada paseos, pásale un paño húmedo y suave por las patas, comprueba su estado y trata de eliminar la suciedad, el barro o la arena que puedan tener. Puedes usar las Toallitas antibacterianas YUP YOU STINK!.

Si ya se ha quemado, la herida de la almohadilla debe limpiarse cuidadosamente con agua y jabón primero y con suero fisiológico después. Luego aplica un bálsamo como el que te hemos indicado. Es importante que te asegures de que no queda ninguna partícula dentro de la herida. En caso de herida profunda, debe valorarse la posibilidad de realizar alguna sutura o tomar antibiótico, consulta con tu veterinario siempre.

En cualquier caso, después es necesario cubrir la herida y proteger la almohadilla para permitir la cicatrización. La curación será lenta, pues el tejido de la almohadilla no es de cicatrización fácil, y además estará expuesto a continuos roces y presión. Además del vendaje, es recomendable poner una bota protectora o un calcetín y asegurar que el animal no se lo arranque.

Las botas naturales de caucho PAWZ son perfectas para permitir la curación. Están disponibles en múltiples tallas y colores. Son reutilizables, desechables de forma ecológica, ya que son biodegradables, e impermeables.

Utiliza el bálsamo y las botas como prevención, además para curar las quemaduras!

Beneficios de la dieta vegana en perros

Muchos son los detractores de alimentar al perro con una dieta 100% vegana, pero se está innovando mucho y cada vez estamos más convencidos de los beneficios de la dieta vegana en perros.

El principal argumentario se basa en la clasificación natural de los perros como omnívoros. Sin embargo, la naturaleza de los animales no justifica lo que comen, es decir, en la naturaleza los perros cazan y se alimentan de patos, conejos, … Pero cuando los cuidamos los alimentamos a base de bolitas de pienso de carnes de vaca, cerdo o  pescado, animales que jamás podrían cazar y en un formato que jamás cazarían.

Si consideran antinatural una alimentación vegana, entonces también tendrían que considerar antinatural darles pienso de vaca, por ejemplo.

¿Se puede alimentar un perro con una dieta exclusivamente vegana?

Normalmente, esta decisión es fruto de la ética del dueño del perro, pero sí, una alimentación equilibrada y 100% vegetal es perfectamente posible y saludable para los perros.

Hay que elegir adecuadamente el alimento, estudiando los nutrientes que aporta. Por supuesto, haciendo una transición paulatina y siempre con la vigilancia y respaldo de un veterinario.

Ésta es una de las principales dificultades con la que se encuentran las personas que deciden alimentar a sus perros de forma vegana. No cuentan con el respaldo de su veterinario, ya que muchos de ellos continúan en la vieja escuela y no están actualizados en las nuevas alternativas.

Hoy día, afortunadamente, cada vez hay más alternativas en el mercado, tanto de alimentación húmeda, seca y snacks y complementos. Los snacks de Hownd, marca de productos veganos para perros británica, tiene una excelente gama de snacks veganos. Han sido especialmente formulados para tratar diferentes aspectos como la ansiedad, los problemas de la piel, articulaciones, el mal aliento, …

Si te decides a alimentar a tu perro con una dieta vegana, no olvides vigilar su comportamiento, para averiguar si la nueva dieta le está afectando de alguna manera.

Igualmente, como con cualquier otro pienso, no se puede garantizar que nuestro perro se acostumbre fácilmente a una dieta 100% vegana. Si esto ocurre, siempre hay que pensar en alternativas y darle lo que mejor se adapte a nuestro perro.

Mitos sobre las desventajas de la dieta vegana en perros

Además del pensamiento que es antinatural no dar carne o pescado a los perros, existen otros muchos argumentos que, como veréis, podemos rebatir.

Según dicen, los perros están diseñados genéticamente para consumir carne, carecen de molares que permitan masticar productos de origen vegetal. Al no poder masticarlos correctamente, se produce una mala digestión, produciendo problemas intestinales y falta de nutrientes en el animal. Pero… ¿si le damos el alimento en forma de granos de pienso? ¿O en formato de comida húmeda? Exactamente igual que le podemos dar el pienso de carne o pescado, no hay mayor diferencia que la composición en sí, por lo que este argumento no nos sirve.

Si hablamos de las necesidades proteicas, en los vegetales podemos encontrar proteínas y aminoácidos suficientes para alcanzar los niveles requeridos, por tanto, no es necesario que el alimento del perro contenga proteína animal alguna. Podemos conseguir lo mismo con proteína vegetal.

Hay algunos estudios que apuntan hacia un mayor índice de infecciones del tracto urinario en perros con alimentación vegana. Esto se produce debido a la falta de taurina, metionina, cisteína y de los ácidos grasos aportados por la carne. Pero hoy día, los piensos veganos cuentan en su composición con todos estos nutrientes, por lo que no tiene porqué ser un problema si elegimos adecuadamente el alimento.

¿Por qué optar por una alimentación vegana?

Los motivos son varios, comenzando por los éticos, al no contribuir al desarrollo de la industria ganadera, y terminando por los múltiples beneficios que aportan a tu perro.

Además, la mayoría de los piensos cárnicos que se comercializan, se elaboran de subproductos animales no aptos para el consumo humano. Utilizan animales moribundos o que tienen alguna enfermedad e incluyen partes del animal como cabezas, patas, intestinos de todo tipo de animales. De este modo, el pienso resultante puede contener niveles elevados de fármacos, hormonas u otras sustancias químicas dañinas para la salud de tu perro.

Entre los múltiples beneficios de la dieta vegana en tu perro, encontramos:

  • aumento de vitalidad,
  • mejoría en el pelaje (suavidad, brillo y cantidad),
  • control de la alergia,
  • control del peso y diabetes, e incluso
  • mejoría en el avance de las cataratas.

Además, al modificar el pH haciéndolo más alcalino, se ha demostrado un descenso de la incidencia de cáncer e hipotiroidismo en perros.

Por tanto, optando por una dieta vegana, podemos cuidar la salud de nuestro perro con total responsabilidad, siendo coherentes con nuestros principios de respeto a la vida, al planeta y al ecosistema.

¿Cómo afecta el coronavirus a tu mascota?

Estamos viviendo una situación excepcional y sin precedentes, y las dudas por el temor al COVID-19 nos hace, a veces, actuar de forma irracional con nuestras mascotas. ¿Cómo afecta el coronavirus en perros y gatos? Puedes prevenir el contagio de virus y bacterias a tu perro o gato. Aprende cómo hacerlo y protegerle. No caigas en falsas alarmas y miedos infundados.

Desde MascotaVegana.com queremos informarte un poco más y así tranquilizarte, ayudándote a actuar de la mejor manera posible.

¿Qué se sabe sobre el coronavirus en relación a nuestras mascotas? Lo que dicen los datos

Probablemente, si buscas información sobre el COVID-19, encontrarás que un perro mostró síntomas de contagio en Hong Kong a finales de febrero.
El 3 de marzo, los servicios sanitarios de Hong Kong realizaron pruebas a 27 perros y 15 gatos que guardaban cuarentena por haber convivido con humanos contagiados. Solamente dos perros y un gato dieron positivo a las pruebas del coronavirus. Ninguno de los animales presentaba síntomas de la enfermedad.

El 27 de marzo, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Lieja informó que las muestras de vómito y heces de un gato habían dado positivo por SARS-CoV-2. El gato vivía con una mujer que había sido diagnosticada con COVID-19 después de regresar de Italia.

Comedero bebedero antibacteriano Hero Bol

Entonces, ¿cómo afecta el coronavirus en perros y gatos? A día de hoy, no podemos decir que existan evidencias científicas de que los animales padezcan o transmitan el coronavirus que afecta a los seres humanos. Lo que sí ocurre es que, los perros o los gatos pueden ser portadores pasivos, llevando partículas virales en nariz y pelaje si se han expuesto a personas que sufren el COVID-19.

La Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) ha concluido, a partir de un estudio, que hasta la fecha no hay indicio alguno de que ningún animal pueda ser una fuente de infección directa por COVID-19. Por lo tanto, es importante recordar que, no hay justificación para tomar medidas contra las mascotas que puedan comprometer su bienestar.

¿Cómo actuar estos días con nuestras mascotas? Recomendaciones

Pues como con todo, apliquemos el sentido común. Podemos hacer vida completamente normal, lo único que debemos hacer es aplicar las mismas medidas de higiene que ya estamos llevando a cabo destinadas a evitar el contagio:

• lávate las manos con agua tibia y jabón, antes y después de tocar a tu mascota,
• desinfecta correctamente (con lejía diluida) cualquier objeto o recipiente que use tu perro o gato,
• evita el contacto físico con personas y con otros animales,
• cuando llegues a casa después de cada salida, lávales con agua y jabón patas y hocico. Puedes usar las Toallitas antibacterianas, eficaces contra virus y bacterias, pero suaves con el pelo y la piel de tu mascota.

Toallitas antibacterianas YUP YOU STINK!

El comedero-bebedero HERO bol puede ayudarte a mantener una perfecta higiene en casa. Ha sido fabricado con tecnología antibacteriana BioCote®. Protege de forma efectiva contra bacterias, moho, hongos y virus como el SARM y E.coli, también el CORONAVIRUS y el virus de la gripe A H1N1. Es la solución perfecta para mantener a raya virus y bacterias. Además es respetuoso con el medio ambiente, está hecho con polipropileno reciclable, disponible en varios colores y tamaños. Antideslizante, antibacteriano y libre de BPA y BPS.

¿Y si tengo coronavirus?

Si estás enfermo con COVID-19 (sospechado o confirmado) usa mascarilla y evita el contacto con tu mascota, al igual que lo harías con otras personas. No compartas con ellos tu comida.

Y si tienes opción, pídele a otra persona cercana que cuide a tu mascota mientras que estés enfermo.
Si observas que tu perro o gato tiene síntomas de enfermedad tras haber estado expuesta, no dudes en ponerte en contacto con tu veterinario.

Botas para perros de goma natural biodegradables PAWZ

Para sentirte más seguro al sacar tu perro de paseo, puedes ponerle las botas de caucho natural PAWZ para perros, y quitárselas al llegar a casa. Son unas botas hechas de goma natural, 100% biodegradables.

Se colocan como un calcetín, por lo que son muy cómodas de utilizar, y tu perro no se sentirá extraño con ellas. Son impermeables por lo que le protegen del hielo, pavimentos calientes, líquido, barro y de todo lo que haya en el suelo.

Al llegar a casa, se quita y se limpia, y una vez que consideres que están muy deterioradas, puedes desecharlas con total seguridad, al ser biodegradables.

¡Aplica el sentido común! Las mascotas no son la causa del contagio.

Ser vegano… ¿Qué significa?

Mucha gente piensa que ser vegano se reduce simplemente a no comer carne, o productos de origen animal. Ser vegano es mucho más que eso, es una filosofía de vida que va mucho más allá de la alimentación.
Afortunadamente, cada vez hay más gente sensibilizada, hablando y aprendiendo sobre el tema.

Significa respeto hacia los animales

Se trata de una elección responsable basada fundamentalmente en el respeto hacia los animales, no es necesario el sacrificio animal para que los humanos podamos desarrollar nuestras rutinas.
La filosofía vegana defiende un estilo de vida en el que se evita cualquier explotación animal. Fundamentalmente se trata de no alimentarnos de ellos, no usar nada que provenga de su cuerpo y le haya hecho sufrir, no usarlos para entretenernos, no torturarlos por tradiciones inhumanas, no experimentar con ellos, no maltratarlos …

En www.mascotavegana.com encontrarás una buena selección de productos para tu mascota veganos.

Se trata de comenzar por cambiar los habituales patrones de alimentación. Con el asesoramiento adecuado y bien planificada, una dieta vegana puede tener múltiples beneficios para tu salud.
Uno de los mitos sobre el veganismo es que no aporta los nutrientes necesarios. “Los aporta todos, a excepción de la vitamina B12-proveniente de productos de origen animal-. Pero se puede complementar con su suplemento”.

Significa respeto hacia el planeta y los ecosistemas

Los criterios de un vegano a la hora de llenar la cesta suelen estar orientados a buscar alimentos de temporada, producidos de manera responsable en nuestro entorno, vendidos a granel o en envases reutilizables.
Buscan una dieta, habitualmente saludable para nosotros, y saludable para el planeta. ¿Porqué motivo? Pues porque el cambio en la dieta puede tener beneficios ambientales a gran escala que no son alcanzables únicamente por los productores.
La clave para cuidar de la salud del ecosistema está en saber de dónde viene, cómo está producido, a quien perjudica lo que comemos. No consumir productos de origen animal (sólo frutas, legumbres y verduras) no asegura respetar el medio ambiente si cada alimento que se toma está envuelto en plástico: la degradación de estos residuos también contribuye al cambio climático.
Tampoco vale consumir verduras procedentes de otra parte del mundo, por la emisión de gases de efecto invernadero del transporte. También es importante conocer las temporadas de los alimentos, ya que lo que se produce fuera de ella precisa más energía.
Todo esto ayuda a incrementar la conexión con la naturaleza y sus ciclos, y a entender la importancia de cuidar el medio ambiente.

Ser vegano es un camino, no un destino

Muchos de los veganos llegan gradualmente. Es una cuestión de conciencia que se despierta poco a poco. A veces a partir de un problema de salud, otras tras ver un documental sobre el maltrato animal.
La transición suele comenzar cuando te empiezas a dar cuenta de que tu relación con los animales y con el medio ambiente debe cambiar.
Hay personas que deciden hacerse veganos de la noche a la mañana, y otros que empiezan, poco a poco. En realidad, no importa, no hay que llegar a ningún sitio, lo importante es ir dando pasos que fomenten el respeto a los animales, al medio ambiente, al ecosistema, … a todo lo que nos rodea.
La salud del ser humano y la del planeta van de la mano, las decisiones de hoy afectan al mañana de las próximas generaciones.

Es una forma de elegir el futuro que queremos.